EURITMIA

EURITMIA
¿Qué es la euritmia?
Para contestar a esa pregunta me gustaría citar el fragmento de  un poema del sevillano y más joven representante de la Generación del 98, Antonio Machado:
Anoche cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di, ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
de donde nunca bebí?
                                              (Machado, Galería de Apuntes)         

Estas estrofas contienen para todo oído un fenómeno que se manifiesta en la mayoría de la poesía. Guardan un valor propio que las sitúa más allá del contenido y que se dirige hacia un estrato oculto en nuestro interior, por debajo de la consciencia.
La euritmia parte de los sonidos del lenguaje, de las vocales y las consonantes. Cuando pronunciamos un sonido, en nuestro interior tiene lugar un “ademan de voluntad” y es éste el que luego adquiere una expresión visible en el movimiento eurítmico. Por consiguiente se define la euritmia como  un lenguaje visible y canto visible. Los euritmistas se encargan de llevar lenguaje y música al escenario.
Según Ana M. Vernia Carrasco, la euritmia trata de ser generadora de bienestar en los adultos. La euritmia es lo que caracteriza a un movimiento con ritmo armonioso, y su fundamento está en la relación entre música y movimiento corporal: conjugar música y cinestesia. El baile y la danza son dos grandes manifestaciones de euritmia. En otras palabras también se puede definir como la representación de actividades lúdicas que incrementan la actividad cerebral, la motricidad y el bienestar.
Por otro lado la euritmia es algo tan antiguo como la propia existencia del hombre y no se le puede otorgar una fecha de concepción. Los griegos ya eran conocedores de esta, pero no es hasta con pedagogos musicales como Émile Jaques Dalcroce (1865-1950) o filósofos como Rudolf Steiner (1861-1925) que no se retoma la investigación de esta.
El 1911 Rudolf Steiner lo define como  un nuevo arte en movimiento, es todo aquello que el ser humano puede expresar a través de la música y el ritmo, capaz de lograr beneficios pedagógicos, artísticos y terapéuticos. En 1919 Steiner fundó la primera escuela Waldorf en donde la euritmia fue incluida en ese currículo hasta la actualidad haciéndose presente en todas las escuelas Waldorf desde el nivel inicial. Esta pedagogía descubre y fortalece las habilidades artísticas y expresivas del niño, la cual permite estimular su imaginación ya que por medio de la música y el sonido de las palabras se pretende lograr su agilidad, plasticidad y movilidad, base terapéutica para el alma. Por lo tanto la euritmia armoniza y enlaza el mundo interior y exterior del niño.

Como base pedagógica el método de la Euritmia de Jaques Dalcroze engloba un gran aporte, en su método pedagógico-musical, señala que
“La educación musical es un método mediante el cual se reforman las arritmias musicales como la carencia de equilibrio, exigencia rítmica y corporal logrando así la expresión libre de movimientos y habilidades artísticas”.
(Jaques Dalcroze)
Para Dalcroze, en su pensamiento opuesto a la metodología mecánica de la música, el movimiento corporal participa en la educación de la música y el progreso perceptivo del ritmo. Es decir, que, al despertar la audición interior se armoniza el cuerpo y la mente, desarrollando así la habilidad de escuchar de acuerdo a su tonalidad, ritmo y compás. El Pedagogo Jaques Dalcroze nombra tres finalidades prácticas de la rítmica: Desarrollar y mejorar el sistema nervioso y el aparato muscular, permitiendo así, obtener una mentalidad rítmica mediante la preparación musical constante que se trabaja internamente con el cuerpo y el alma. Fomentar la creación del sentido rítmico musical, a través de una vinculación armónica entre los movimientos corporales y los diferentes niveles del tiempo. Fijar una relación dinámica de la expresión corporal y plástica de forma dinámica que permita crear un ritmo musical.

Euritmia y su transcendencia
La Euritmia es transcendental a medida que influye en el equilibrio armónico del cuerpo y la mente del ser humano, descubriendo los múltiples beneficios que nos ofrecen la música y la palabra.
La práctica de la euritmia contribuye en el desarrollo integral del niño, ya que abarca sus principales áreas: cognitiva, emocional y psicomotriz; estimulando la agilidad, motricidad y coordinación corporal e interna, desarrollando la ubicación de espacio y tiempo, capacidad de expresión, concentración, creatividad y estética.
Esta técnica pedagógica se puede incrementar en los primeros años de vida en los que el niño tiene una natural inclinación por el movimiento mediante ejercicios rítmicos sencillos y luego se utilizan varillas e instrumentos líricos y musicales que se representan en el escenario, en grupo o individual transmitiendo sus emociones y sensaciones en la armonía de sus movimientos. Con la Euritmia no sólo se expresa los sentimientos sino que también se obtiene la sustancia de la música y el lenguaje a través de movimientos y gestos.
Es expresar libremente todas las sensaciones que tenemos al escuchar la música, es practicar un arte rítmico y equilibrado.
Steiner, como anteriormente he mencionado, manifiesta que la euritmia nos enseña a distinguir las vocales y consonantes como medio de expresión artística. Las vocales están relacionadas con los sentimientos, lo espiritual y lo lírico, mientras que las consonantes demuestran lo exterior, terrenal y dramático. Es así que la euritmia engloba todos los elementos de la música, como la armonía, los tonos, compases, entre otros; lo que produce un ritmo ordenado.
La Euritmia y sus campos de acción Se establecen tres campos en la Euritmia, que son:
·         Artístico
·         Pedagógico
·         Terapéutico o Curativo

La Euritmia artística se refiere a las dramatizaciones, coreografías y danzas en el que se expresan sentimientos y sensaciones, donde el escenario cobra vida, lleno de colores, con utensilios llamativos, vestuario y música.
La Euritmia pedagógica se integra al currículo escolar y es parte fundamental en la Pedagogía Waldorf de Steiner. Es en la educación donde la euritmia logra cumplir un papel relevante al favorecer la coordinación corporal, la postura, el ritmo y dominio de lateralidad. La euritmia pedagógica se relaciona con metodologías, técnicas y ejercicios lúdicos musicales que proporcionan un desarrollo integral en el niño. Entre estos se encuentran los cuentos, imágenes, poesías, danzas, rondas dinámicas, etc.
La euritmia curativa o terapéutica pretende conciliar el alma con el organismo físico, esta terapia consiste en establecer una serie de movimientos que actúan directamente sobre los órganos decaídos y al coincidir con el tipo de enfermedad provoca una secuela saludable. Los ejercicios eurítmicos se realizan con todo el cuerpo, ejercitando los brazos, manos, piernas y pies. Cada movimiento se adecúa según el estado en que se encuentre el paciente. Estos ejercicios logran una organización del movimiento, activando y regulando las funciones del organismo que permiten coordinar el cuerpo y la mente. Los ejercicios eurítmicos terapéuticos se ejecutan a través de representaciones de las vocales y consonantes, en donde las consonantes actúan sobre la parte exterior del cuerpo como reguladoras y formadoras, mientras que las vocales expresan todo aquello que está en el interior del ser humano, lo anímico: sentimientos 15 y emociones. Algunos estudios sobre la Euritmia terapéutica fundamentan que ésta puede ayudar a niños que presentan problemas de hiperactividad y déficit de atención.


Valor de la euritmia. Euritmia en escuelas Waldorf
Cuando el hombre se familiariza con los sonidos, configurándolos en gestos aurítmicos, participan todas sus fuerzas anímicas y el cuerpo entero. En ello se centra la escuela, que ofrece la posibilidad de realizar un objetivo esencial en la pedagogía Waldorf; trabar el físico y lo anímico. Según Rudolf Steiner durante el Curso pedagógico popular decía:
"puede engendrar un tipo de voluntad que perdura toda la vida, en tanto que otros cultivos de la voluntad tienen la peculiaridad de ir debilitándose a medida que la vida transcurre"
(Rudolf Steiner)
El trabajo eurítmico en la Escuela Waldorf empieza con los ritmos más sencillos y culmina con las avanzadas representaciones, en el escenario de la escuela, de piezas líricas, dramáticas y musicales. En las fiestas mensuales y en las funciones eurítmicas y de teatro, los alumnos pueden mostrar a padres y compañeros los progresos alcanzados. Con frecuencia, una clase entera actúa en grandes representaciones de conjunto, y algunos alumnos por separado, o grupos de ellos ejecutan distintos ademanes y se mueven simultáneamente en diferentes formas sobre el escenario. La consciencia del movimiento propio y del ajeno exige recíproca consideración, si se quiere que la variada escala de movimientos concuerde armónicamente.
En cuanto a la opinión de los niños sobre la enseñanza de la euritmia en clase, son muy dispares. Los alumnos con mayor capacidad de raciocinio y crítica, al no ser una materia común en demás colegios se preguntan el por qué tienen que hacer algo que en otros compañeros no hacen. En los primeros años y considerando la joven edad de los niños, la euritmia satisface el deseo incontrolable del movimiento. Con el paso de los años, los niños pueden controlar el movimiento y crear manifestaciones artísticas independientes. Lo más difícil es cuando llegan a la pubertad
La pubertad les impide dar manifestación a movimientos que expresan de alguna manera los sentimientos del alma.
La enseñanza de la euritmia plantea, por tanto, amplias exigencias humanas a la inventiva artística, a su capacidad de explicar y convencer, y no menos a su sentido del humor. Crear euritmia humorística de la más variada especie, es un vasto campo de trabajo artístico. Mas también hay que darse cuenta que una parte de los problemas que subsisten en las clases de euritmia no podrán resolverse plenamente hasta que este arte deje de estar al margen de la vida cultural, como todavía ocurre, por lo general, en la actualidad. La euritmia merecería convertirse en una especie de arte popular, conocido y apreciado en amplios círculos.

Euritmia para niños
El juego libre muchas veces se transforma en movimiento estructurado. Al marcar el ritmo en las clases es importante que no se utilicen solo las piernas, sino también los brazos. La maestra o el profesor pueden indicarles sencillos movimientos eurítmicos, absteniéndose de corregir y sin buscar un fin estético. En muchas ocasiones los niños quizás les pueda costar trabajo participar y se sienten en un rincón, pero eso no es síntoma de una mala experiencia sino más bien de una timidez que a la hora de encontrarse en el espacio seguro de su hogar, tendrán más seguridad.
La euritmia en niños se le considerablemente interesante debido a los resultados. Muchos niños que permanecen durante horas viendo la TV y que les cuesta retener la atención muestran a la hora de ver euritmia más facilidad de control, permaneciendo quietos y callados durante 20m.

Seguramente en muchos colegios y reuniones de las AMPAS, se han tocado el tema de la televisión. Los niños dependen totalmente de la imitación y por eso siempre quieren hacer aquello que sus padres hacen. Todos los padres suelen escuchar atentamente y mostrar un estado positivo.  Sin embargo que sucede por ejemplo ¿Si una madre sugiriera  que también la imagen de la pantalla incita en cierta manera a la imitación?. El problema puede erradicar en que nos guste ver la televisión. ¿Es realmente el sentido de la cuestión que tengamos que sacrificar toda la propia existencia por los niños?

Comentarios

Entradas populares