EURITMIA
EURITMIA
¿Qué es
la euritmia?
Para contestar a esa pregunta me gustaría citar el fragmento
de un poema del sevillano y más joven
representante de la Generación del 98, Antonio Machado:
Anoche
cuando dormía
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di, ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
de donde nunca bebí?
soñé, ¡bendita ilusión!,
que una fontana fluía
dentro de mi corazón.
Di, ¿por qué acequia escondida,
agua, vienes hasta mí,
manantial de nueva vida
de donde nunca bebí?
(Machado,
Galería de Apuntes)
Estas
estrofas contienen para todo oído un fenómeno que se manifiesta en la mayoría
de la poesía. Guardan un valor propio que las sitúa más allá del contenido y
que se dirige hacia un estrato oculto en nuestro interior, por debajo de la
consciencia.
La
euritmia parte de los sonidos del lenguaje, de las vocales y las consonantes.
Cuando pronunciamos un sonido, en nuestro interior tiene lugar un “ademan de
voluntad” y es éste el que luego adquiere una expresión visible en el
movimiento eurítmico. Por consiguiente se define la euritmia como un lenguaje visible y canto visible. Los
euritmistas se encargan de llevar lenguaje y música al escenario.
Según
Ana M. Vernia Carrasco, la euritmia trata de ser generadora de bienestar en los
adultos. La euritmia es lo que caracteriza a un movimiento con ritmo armonioso,
y su fundamento está en la relación entre música y movimiento corporal:
conjugar música y cinestesia. El baile y la danza son dos grandes
manifestaciones de euritmia. En otras palabras también se puede definir como la
representación de actividades lúdicas que incrementan la actividad cerebral, la
motricidad y el bienestar.
Por
otro lado la euritmia es algo tan antiguo como la propia existencia del hombre
y no se le puede otorgar una fecha de concepción. Los griegos ya eran
conocedores de esta, pero no es hasta con pedagogos musicales como Émile Jaques
Dalcroce (1865-1950) o filósofos como Rudolf Steiner (1861-1925) que no se
retoma la investigación de esta.
El
1911 Rudolf Steiner lo define como un nuevo arte en
movimiento, es todo aquello que el ser humano puede expresar a través de la
música y el ritmo, capaz de lograr beneficios pedagógicos, artísticos y
terapéuticos. En 1919 Steiner fundó la primera escuela Waldorf en donde la
euritmia fue incluida en ese currículo hasta la actualidad haciéndose presente
en todas las escuelas Waldorf desde el nivel inicial. Esta pedagogía descubre y
fortalece las habilidades artísticas y expresivas del niño, la cual permite
estimular su imaginación ya que por medio de la música y el sonido de las
palabras se pretende lograr su agilidad, plasticidad y movilidad, base
terapéutica para el alma. Por lo tanto la euritmia armoniza y enlaza el mundo
interior y exterior del niño.
Como base pedagógica el método de la
Euritmia de Jaques Dalcroze engloba un gran aporte, en su método
pedagógico-musical, señala que
“La
educación musical es un método mediante el cual se reforman las arritmias
musicales como la carencia de equilibrio, exigencia rítmica y corporal logrando
así la expresión libre de movimientos y habilidades artísticas”.
(Jaques Dalcroze)
Para Dalcroze, en su pensamiento
opuesto a la metodología mecánica de la música, el movimiento corporal
participa en la educación de la música y el progreso perceptivo del ritmo. Es
decir, que, al despertar la audición interior se armoniza el cuerpo y la mente,
desarrollando así la habilidad de escuchar de acuerdo a su tonalidad, ritmo y
compás. El Pedagogo Jaques Dalcroze nombra tres finalidades prácticas de la
rítmica: Desarrollar y mejorar el sistema nervioso y el aparato muscular,
permitiendo así, obtener una mentalidad rítmica mediante la preparación musical
constante que se trabaja internamente con el cuerpo y el alma. Fomentar la
creación del sentido rítmico musical, a través de una vinculación armónica
entre los movimientos corporales y los diferentes niveles del tiempo. Fijar una
relación dinámica de la expresión corporal y plástica de forma dinámica que
permita crear un ritmo musical.
Euritmia
y su transcendencia
La Euritmia es transcendental a
medida que influye en el equilibrio armónico del cuerpo y la mente del ser
humano, descubriendo los múltiples beneficios que nos ofrecen la música y la
palabra.
La práctica de la euritmia contribuye
en el desarrollo integral del niño, ya que abarca sus principales áreas:
cognitiva, emocional y psicomotriz; estimulando la agilidad, motricidad y
coordinación corporal e interna, desarrollando la ubicación de espacio y
tiempo, capacidad de expresión, concentración, creatividad y estética.
Esta técnica pedagógica se puede
incrementar en los primeros años de vida en los que el niño tiene una natural
inclinación por el movimiento mediante ejercicios rítmicos sencillos y luego se
utilizan varillas e instrumentos líricos y musicales que se representan en el
escenario, en grupo o individual transmitiendo sus emociones y sensaciones en
la armonía de sus movimientos. Con la Euritmia no sólo se expresa los
sentimientos sino que también se obtiene la sustancia de la música y el
lenguaje a través de movimientos y gestos.
Es expresar libremente todas las
sensaciones que tenemos al escuchar la música, es practicar un arte rítmico y
equilibrado.
Steiner, como anteriormente he
mencionado, manifiesta que la euritmia nos enseña a distinguir las vocales y consonantes
como medio de expresión artística. Las vocales están relacionadas con los
sentimientos, lo espiritual y lo lírico, mientras que las consonantes
demuestran lo exterior, terrenal y dramático. Es así que la euritmia engloba
todos los elementos de la música, como la armonía, los tonos, compases, entre
otros; lo que produce un ritmo ordenado.
La Euritmia y sus campos de acción Se
establecen tres campos en la Euritmia, que son:
·
Artístico
·
Pedagógico
·
Terapéutico
o Curativo
La Euritmia artística se refiere a
las dramatizaciones, coreografías y danzas en el que se expresan sentimientos y
sensaciones, donde el escenario cobra vida, lleno de colores, con utensilios
llamativos, vestuario y música.
La Euritmia pedagógica se integra al
currículo escolar y es parte fundamental en la Pedagogía Waldorf de Steiner. Es
en la educación donde la euritmia logra cumplir un papel relevante al favorecer
la coordinación corporal, la postura, el ritmo y dominio de lateralidad. La
euritmia pedagógica se relaciona con metodologías, técnicas y ejercicios
lúdicos musicales que proporcionan un desarrollo integral en el niño. Entre
estos se encuentran los cuentos, imágenes, poesías, danzas, rondas dinámicas,
etc.
La euritmia curativa o terapéutica
pretende conciliar el alma con el organismo físico, esta terapia consiste en
establecer una serie de movimientos que actúan directamente sobre los órganos
decaídos y al coincidir con el tipo de enfermedad provoca una secuela
saludable. Los ejercicios eurítmicos se realizan con todo el cuerpo,
ejercitando los brazos, manos, piernas y pies. Cada movimiento se adecúa según
el estado en que se encuentre el paciente. Estos ejercicios logran una
organización del movimiento, activando y regulando las funciones del organismo
que permiten coordinar el cuerpo y la mente. Los ejercicios eurítmicos
terapéuticos se ejecutan a través de representaciones de las vocales y
consonantes, en donde las consonantes actúan sobre la parte exterior del cuerpo
como reguladoras y formadoras, mientras que las vocales expresan todo aquello
que está en el interior del ser humano, lo anímico: sentimientos 15 y
emociones. Algunos estudios sobre la Euritmia terapéutica fundamentan que ésta
puede ayudar a niños que presentan problemas de hiperactividad y déficit de
atención.
Valor
de la euritmia. Euritmia en escuelas Waldorf
Cuando
el hombre se familiariza con los sonidos, configurándolos en gestos aurítmicos,
participan todas sus fuerzas anímicas y el cuerpo entero. En ello se centra la
escuela, que ofrece la posibilidad de realizar un objetivo esencial en la
pedagogía Waldorf; trabar el físico y lo anímico. Según Rudolf Steiner durante
el Curso
pedagógico popular decía:
"puede
engendrar un tipo de voluntad que perdura toda la vida, en tanto que otros
cultivos de la voluntad tienen la peculiaridad de ir debilitándose a medida que
la vida transcurre"
(Rudolf Steiner)
El trabajo eurítmico en la Escuela
Waldorf empieza con los ritmos más sencillos y culmina con las avanzadas
representaciones, en el escenario de la escuela, de piezas líricas, dramáticas
y musicales. En las fiestas mensuales y en las funciones eurítmicas y de
teatro, los alumnos pueden mostrar a padres y compañeros los progresos
alcanzados. Con frecuencia, una clase entera actúa en grandes representaciones de
conjunto, y algunos alumnos por separado, o grupos de ellos ejecutan distintos
ademanes y se mueven simultáneamente en diferentes formas sobre el escenario.
La consciencia del movimiento propio y del ajeno exige recíproca consideración,
si se quiere que la variada escala de movimientos concuerde armónicamente.
En cuanto a la opinión de los niños
sobre la enseñanza de la euritmia en clase, son muy dispares. Los alumnos con
mayor capacidad de raciocinio y crítica, al no ser una materia común en demás
colegios se preguntan el por qué tienen que hacer algo que en otros compañeros
no hacen. En los primeros años y considerando la joven edad de los niños, la
euritmia satisface el deseo incontrolable del movimiento. Con el paso de los
años, los niños pueden controlar el movimiento y crear manifestaciones
artísticas independientes. Lo más difícil es cuando llegan a la pubertad
La pubertad les impide dar
manifestación a movimientos que expresan de alguna manera los sentimientos del
alma.
La enseñanza de la euritmia plantea,
por tanto, amplias exigencias humanas a la inventiva artística, a su capacidad
de explicar y convencer, y no menos a su sentido del humor. Crear euritmia
humorística de la más variada especie, es un vasto campo de trabajo artístico.
Mas también hay que darse cuenta que una parte de los problemas que subsisten
en las clases de euritmia no podrán resolverse plenamente hasta que este arte
deje de estar al margen de la vida cultural, como todavía ocurre, por lo
general, en la actualidad. La euritmia merecería convertirse en una especie de
arte popular, conocido y apreciado en amplios círculos.
Euritmia para niños
El juego libre muchas veces se
transforma en movimiento estructurado. Al marcar el ritmo en las clases es
importante que no se utilicen solo las piernas, sino también los brazos. La
maestra o el profesor pueden indicarles sencillos movimientos eurítmicos,
absteniéndose de corregir y sin buscar un fin estético. En muchas ocasiones los
niños quizás les pueda costar trabajo participar y se sienten en un rincón,
pero eso no es síntoma de una mala experiencia sino más bien de una timidez que
a la hora de encontrarse en el espacio seguro de su hogar, tendrán más
seguridad.
La euritmia en niños se le
considerablemente interesante debido a los resultados. Muchos niños que
permanecen durante horas viendo la TV y que les cuesta retener la atención
muestran a la hora de ver euritmia más facilidad de control, permaneciendo
quietos y callados durante 20m.
Seguramente en muchos colegios y
reuniones de las AMPAS, se han tocado el tema de la televisión. Los niños
dependen totalmente de la imitación y por eso siempre quieren hacer aquello que
sus padres hacen. Todos los padres suelen escuchar atentamente y mostrar un
estado positivo. Sin embargo que sucede
por ejemplo ¿Si una madre sugiriera que
también la imagen de la pantalla incita en cierta manera a la imitación?. El
problema puede erradicar en que nos guste ver la televisión. ¿Es realmente el
sentido de la cuestión que tengamos que sacrificar toda la propia existencia
por los niños?
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