PEDAGOGÍA ACTIVA Y PEDAGOGÍA TRADICIONAL
PEDAGOGÍA ACTIVA Y PEDAGOGÍA TRADICIONAL
La pedagogía activa surge durante las primeras décadas del
siglo XX con la finalidad de enseñar con un sentido democráticos y
desarrollando un espíritu crítico mediante un aprendizaje comprensivo, crítico
y multidisciplinar.
Una de las características más importantes de la pedagogía
activa es la figura del profesor, que a diferencia de otras pedagogías pasa de
ser el centro del aprendizaje, a ser un guía del aprendizaje del alumno. La
evaluación se realiza de forma integral e individual a diferencia de la escuela
tradicional cuya evaluación estaba relacionada con las capacidades mentales y
memorísticas.
VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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Utilización de técnicas grupales
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Ritmo de clase
arduo para los profesores
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Vincula enseñanza
con la vida
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No se cubre el
material curricular
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Variedad
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Resistencia del
alumnado a la pedagogía activa
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Aprendizaje
auténtico
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Cambio del
modelo de evaluación
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Hallar la verdad
mediante el autodescubrimiento
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Provoca desorden
e indisciplina
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Se construye
conocimientos de forma autómata
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Las malas
relaciones entre alumnos influye en los trabajos
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Mejora el grado de
retención de conceptos
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Trabajo no
igualitario
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Se fomenta el
criterio propio
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Pérdida de
tiempo
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Se centra en el
paidocentrismo
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Dada la
variedad de información manejada en el uso de las TICS, es fácil que el
alumno se distraiga y navegue en páginas que no son de provecho.
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Se desarrollan
habilidades mediante la búsqueda de información
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Si alguno de
los compañeros denota un retraso en el aprendizaje el trabajo en equipo no se
consolida
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Predominio de la
espontaneidad
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La motivación intrínseca
es sustituida por la curiosidad en páginas web no académicas en busca de
diversión, música, videos, etc
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Aprendizaje desde
la acción
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Dada la
saturación de información el alumno se basa en copiar y pegar información.
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Convivencia e
interacción
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Sin prisas
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Sin premios ni castigos
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En cuanto a las diferencias que se generan con un cambio de
paradigma educativo entre una pedagogía y otra se encuentran:
ACTIVA
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TRADICIONAL
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PROPÓSITO
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Formar alumnos con sentido con sentido
democrático, desarrollar un sentido crítico y de cooperación. Enseñar valores
y ética
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Formar alumnos con altas capacidades
intelectuales
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APRENDIZAJE
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Comprensivo, crítico y transversal.
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Memorístico y de repetición
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ENSEÑANZA
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Respeta los intereses del niño
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Se centra en los contenidos de las
materias y de las asignaturas
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ROL
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El profesor estimula las respuestas del
alumno y su aprendizaje
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El profesor es el centro de la
enseñanza
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EVALUACIÓN
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Capacidades
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Realización de exámenes
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ESPACIO
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Diferentes espacios
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Espacio único. Aula cerrada
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DISCIPLINA
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Autoridad, acuerdos
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Impuesta
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